Michael E. Porter
Conoce un poco sobre nuestras experiencias y casos de éxito. Los casos aquí presentados no constituyen la totalidad de escenarios, clientes y situacions que hemos enfrentado; sin embargo, ilustran el rango de experiencia que tenemos. Por temas de confidencialidad, y por respeto a la privacidad de nuestros clientes, hemos optado por no revelar públicamente las identidades de cada uno de ellos.
Para leer sobre cada caso, haz clic en la parte inferior, y conoce más sobre la historia, de forma resumida.
Si quieres conocer más sobre cómo podemos ayudarte, y cómo tu empresa puede ser otro caso de éxito, estamos aquí para ayudar. Nuestro compromiso es con tu negocio, tu idea y tu Visión.
Para una empresa de servicios complementarios de la ciudad de Guayaquil, se llevó a cabo una reestructuración integral de la organización, sus cargos y funciones. Se tenían cerca de 20 posiciones distintas, divididas en 5 grandes áreas, y un problema de alta rotación de personal. Como parte del trabajo se levantaron las funciones de cada cargo, las necesidades reales de la posición y de la compañía, las herramientas usadas y la información que se poseía.
A partir de este primer levantamiento de información, se estableció un planteamiento holístico, enfocado en el core del negocio: sus servicios. En base a este core, se establecieron nuevas funciones y cargos que promuevan el cumplimiento de la Visión empresarial. De igual forma, se eliminaron todas las funciones irreleventas, redundantes o innecesarias; potenciando los recursos clave de la organización, y prescindiendo de los demás. Adicionalmente, se crearon herramientas y reportes que simplificaron la carga laboral ya existente.
El resultado final fue una empresa ágil, más rápida y con la tercera parte del personal, realizando funciones claves. Lo más importante que vimos fue que la moral subió, se eliminó la rotación del personal, y el compromiso se volvió real. De forma adicional, se planteó una nueva estructura salarial que reflejara los cambios y la nueva y mejor actitud de todas las partes.
Traemos transparencia en nuestra propuesta y confidencialidad absoluta en lo necesario. Traemos una visión fresca y objetiva, y compresión de lo que se necesita. Traemos nuestros valores y metodología de trabajo, y la adaptamos al giro del negocio. Sobre todas las cosas, traemos una solución.
Para una empresa de servicios complementarios de la ciudad de Guayaquil, se realizó un planteamiento nuevo de reorganización de políticas financieras, y, principalmente, de flujo. Esta organización venía registrando pérdidas en su Estado de Resultados, y requería de financiamiento emergente a través de factoring de forma constante.
Para atender esta situación, se realizó una revisión exhaustiva del flujo de la empresa, y de sus políticas. De forma adicional, se detectaron las cuentas de ingresos y egresos claves y críticas que permitirían al negocio funcionar. En cuento a gastos, se realizó una revisión de las cuentas y cartera. Uno de los planteamientos realizados fue el de "atar" cuentas de ingreso con egresos entre sí, en base a los montos y obligaciones, alineando el flujo para garantizar un saldo neto positivo al final. De igual forma, se revisaron los costos y precios para garantizar la utilidad.
Como resultado se obtuvieron resultados positivos en el Estado de Resultados, y flujo de caja positivo. De igual forma, se eliminó la necesidad del factoring, y pagaron los préstamos pendientes, llevando a la compañía a reducir su pérdida en 80% el primer periodo, y tener utilidad de 12% en el segundo periodo, y superior en el tercero. implementando estas políticas, la compañía a mantenido sus actividades y su rentabilidad en el tiempo.
Para una empresa de servicios de auditoría, la cual estaba en la etapa inicial, es decir, iniciando actividades, se llevó a cabo la formalización de las ideas y la Visión y se transicionó a una empresa propiamente estructurada.
Se inició con el levantamiento de información asociada a la idea detrás del negocio, y su motivo de ser. De igual forma, se revisó cómo se tenía ideada la estructura y con qué recursos contaba. De este levantamiento, se realizó la definición de los procesos, cargos y funciones; y, lo más importante, de las herramientas y relaciones entre proveedores, clientes y la organización.
Para una compañía de inyección de plástico en la ciudad de Guayaquil, se trabajó en conjunto para el desarrollo de un producto de consumo masivo a ser producido localmente en plástico inyectado. La idea inicial era de desarrollar un producto nuevo, pero manteniendo ciertas características de otros ya existentes, para mantener un diseño consistente y coherente con la línea del producto. Se recibieron las especificaciones y se trabajó en el diseño.
Finalmente, tras el plazo acordado, se entregó el documento final en 3D, sus planos e indicaciones; no sin antes haber tenido reuniones de seguimiento y aprobación final antes de la entrega. Esto resultó en un producto que se encuentra en múltiples locales de la ciudad de Guayaquil para la venta, hasta la fecha.
Para una empresa del sector productivo de acuacultura de la ciudad de Daule, se trabajó en el desarrollo de una solución que reduzca la indencia de factores externos, tales como suciedad por aves, en la maquinaria que ofrecían a sus clientes. El proyecto abarcaba la totalidad del proceso, desde su concepción, diseño, costeo, proceso de manufactura y búsqueda de proveedores, de tal manera que pueda ser producido localmente.
A partir de esta necesidad, se trabajó en un diseño que refleje las necesidades del cliente, buscando una solución sencilla y económica, de fácil manufactura y puesta en marcha. Se trabajó en múltiples diseños, se realizaron pruebas de componentes, se buscó proveedores y, finalmente, se estableció el proceso de manufactura; resultando en una entrega de un proyecto comprobado, costeado y viable.
Para una institución del segmento de educación superior de la ciudad de Guayaquil, se realizó el planteamiento de los procesos internos y las políticas asociadas al manejo presupuestario. De igual forma, se apoyó en el desarrollo de una plataforma en línea para la generación y ejecución del presusupuesto institucional.
Se logró estandarizar cuentas, partidas, y políticas entre distintas áreas de la instutición. De forma adicional, se logró eliminar los atrasos en presentación, ejecución y errores en transcripción de documentos, centralizando todo en una base de datos central, protegida y que respondía a las necesidades de la institución.
Dentro del contexto de cada organización, se ha apoyado en la gestión, desarrollo, implementación o creación de aplicaciones y herramientas que cumplen con reducir la carga laboral, simplificar procesos, y/o centralizar bases de datos, información u otros.
Algunos ejemplos de aplicaciones y aplicativos trabajados:
Estas actividades se han llevado a cabo dentro del marco de un proyecto mayor, o una consultoría asociada a una de las distintas aristas que SEMINΛRIO CONSULTING puede atender. El fin último siendo el desarrollo de herramientas para facilitar actividades, funciones o cumplir objetivos.
Nuestra experiencia nos da una visión holísitica, integral y que puede fácilmente complentar otras áreas de las organizaciones. Estamos agradecidos con todos aquellos que nos han permitido trabajar juntos, y dado la oportunidad de brindarles apoyo.
En todos los casos, nos encontramos orgullosos de nuestro trabajo.
Comunícate con nosotros al correo info@seminarioconsulting.com si no puedes encontrar una respuesta a tu pregunta.
Somos el apoyo que necesitas para lograr tus metas empresariales. Traemos con nosotros una visión fresca, soluciones inéditas, y la capacidad de saber y reconocer cuándo hemos hecho nuestro trabajo.
Traemos transparencia en nuestra propuesta y confidencialidad absoluta en lo necesario. Traemos una visión fresca y objetiva, y compresión de lo que se necesita. Traemos nuestros valores y metodología de trabajo, y la adaptamos al giro del negocio. Sobre todas las cosas, traemos una solución.
El tiempo lo acordamos en base a la necesidad, siempre de forma delimitada, es decir, con una fecha final, acordada entre las partes.
Nuestra intención no es ser un gasto fijo en nuestros clientes, ni enquistarnos en las empresas. Nuestra intención es ser el apoyo necesario para dar el siguiente paso, como rueditas en una bicicleta, en algún momento se deben sacar. Nuestro trabajo es ayudar a dar ese paso, sacar las rueditas e impulsar para que rueden solos y bien.
Iniciamos con una o múltiples reuniones de levantamiento de información, en las que definimos la necesidad, el alcance y la meta.
Posteriormente, se levanta información, se solicita un status actual, se observa y analiza lo que sucede, y finalmente, se propone un plan de acción parcial o total. Dependiendo del alcance y aristas a tratar, se adapta la forma de trabajo, sea para enfrentar múltiples temas simultáneos, o de forma secuencial.
Nuestra metodología de trabajo es sencilla. En lugar de reinventar la rueda, reciclando las mismas ideas de siempre, nos hacemos preguntas claves del pasado, presente y futuro de la compañía. Es clave que para obtener un mejor resultado y alcance, sea la Directiva o Alta Gerencia la que se involucre.
Nuestro Método del Qué nos permite identificar la meta, el alcance, el trabajo, las oportunidades de mejora y las herramientas de trabajo. Conoce más en nuestra área de NOSOTROS > Nuestra Metodología.
Se debe tener clara la problemática, situación, o proyecto en la que se quiere nuestro apoyo y experticia.
Un trabajo de introspección siempre es útil, pero cuando no es evidente, es tan sencillo cómo leer la Visión de la empresa y ver si se está trabajando para lograrla. En contraparte, de tratarse de temas financieros, es más sencillo, puesto que estos suelen ser evidentes.
Contáctanos a nuestros medios:
Agendemos una reunión y conversemos de las necesidades, sin compromiso. Si encontramos que podemos trabajar algo juntos, estaremos dichosos de llamarte cliente nuestro, sino, esp
Sí, siempre se puede extender e incluir temas adicionales o nuevos. Nótese que esto puede extender el plazo, o incurrir en una renegociación del fee acordado entre las partes.
Creemos en el acuerdo común, por lo que cualquier cambio o modificación que hagamos será siempre por escrito y formalmente.
De mutuo acuerdo. De preferencia, optamos por un fee mensual, sea por el monto total acordado prorrateado en el tiempo, o por un valor mensual fijo.
Nos adscribimos a la cultura del no-papel y reducir las emisiones, por lo que preferimos transferencias bancarias.
Mies van der Rohe
Copyright © 2024 SEMINARIO CONSULTING - Estrategias, Proyectos y Finanzas - Todos los derechos reservados.